en el blog

Cómo comunicar una mala noticia

COMO COMUNICAR UNA MALA NOTICIA A UNA CRIATURA

Estos son para mí los 5 puntos mas importantes a la hora de comunicar una mala noticia a una criatura.

 

1. Acoge tu propio dolor

Es importante que tu, como persona adulta, puedas acoger tu dolor y tu miedo: date el espacio y el permiso para llorar, gritar y enfadarte profundamente. Crea un espacio cálido dentro de ti que te permita poder acoger tu dolor, y el dolor de tu criatura cuando vayas a contarle la noticia. Si te viene el pensamiento de “es que si me ve llorando le voy a causar más dolor” revísate este pensamiento porque es justamente al contrario: al compartir momentos de intimidad emocional con tu criatura le estás diciendo: tu dolor tiene dignidad, lo voy a ver y respetar porque yo veo y respeto el mío.

 

2. Busca un espacio cálido

Cuéntale la noticia en un espacio en el que tu criatura tenga recursos: por ejemplo, en su habitación mientras está jugando. No generes un momento “artificial” como pedirle que se siente en el sofá o alrededor de la mesa. Un contexto cálido como su propia habitación le va a dar el cobijo que necesita para poder recibir la noticia. Puede ser que en su habitación tenga su muñeco preferido, o el cojín que abraza al ir a dormir. Tener a mano todos estos elementos le pueden ayudar a ir procesando lo que le estamos contando. Quizás se pone a llorar y abraza el muñeco, o se pone a destruir el castillo de piezas que ha construido, o simplemente le da una patada al coche que tiene más cercano. Todo esto está bien, permíteselo. Ábrete a acoger el dolor que siente.

 

3. Cuida el lenguaje

Puedes empezar diciendo “hay algo importante que quiero contarte y que me hace sentir triste”. Cuando se lo hayas contado puedes decirle “sí, yo también estoy muy triste”, “es normal que no quieras que esté ocurriendo esto, a mi también me da mucha pena”. Si lo que hace es enfadarse puedes acompañarle diciéndole “veo cuan enfadado estás, lo veo cariño, y lo entiendo”. Fíjate que en estas palabras, la importancia está en las emociones, en el proceso que tu criatura ha abierto dentro de sí. Atender el mundo emocional con el lenguaje (además de con tu cuerpo con abrazos y mimos) es lo mejor que le podemos ofrecer para generarle el confort interno que necesita para ir procesando esta noticia.

 

4. Proponle tareas creativas

Hazle alguna propuesta para que pueda vehicular toda esta tristeza hacia lugares creativos. Si la mala noticia es que algún familiar está muy enfermo le puedes proponer que haga un dibujo: “te apetece hacerle un dibujo a la abuela?”, “quieres que le grabemos una canción y se la enviemos por whatsapp?” Dirigir esta tristeza hacia una tarea creativa le puede hacer menos frustrante este momento. Dile que lo podéis hacer juntos, quizás a ti también te apetece hacerle algo. No le fuerces, que sea una propuesta, no una obligación. (**Nota**: si la noticia que tienes que comunicarle es que tu pareja y tu os separáis, voy a hacer un artículo solamente para este tema más adelante.)

 

5. Deja abierta la conversación

Es posible que ésta solamente sea la primera conversación, y que vengan más. Deja la puerta abierta para que te pueda hacer las preguntas que le apetezca cuando así lo sienta. Puedes decirle “cariño, estoy aquí siempre que te apetezca volver a hablar de este tema o hacerme preguntas”. O incluso cuando al día siguiente vuelva del colegio le puedes preguntar: “cómo te ha ido el día, te ha apetecido contárselo a alguien lo que hablamos ayer?”

 

Cuida el mundo emocional de tu criatura y sé un sostén para su llanto, es de lo más valioso le puedes ofrecer en estos momentos.

Elisenda Roig Psicologa
comparte este artículo: